miércoles, 26 de mayo de 2010

Invictus

Los alumnos de 5º han trabajado uno de los ejes de la sostenibilidad, los valores, a través de una de las películas más interesantes del año: "Invictus".

La película nos presenta la idea del deporte como vínculo de unión, basado todo en un hecho real que tuvo como protagonistas al deporte del rugby y a la capacidad política y carisma de Nelson Mandela. 

Como reflexión me gustaría destacar la que hacer R. Trecet en su blog: "Invictus nos puede dar una visión de la cada vez mayor importancia social del deporte, hasta el punto de haberse convertido en herramienta política, unas veces con resultados positivos, optimistas, otras veces como herramienta política de alienación. En el caso de Invictus, una situación política clave, de una delicadeza extrema, potencialmente explosiva, que puede ser reconducida a través del comportamiento unido de políticos y deportistas en la celebración de un Campeonato del Mundo en el que juegan blancos y negros y en el que la imagen de unión y colaboración mutua entre el Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y el capitán afrikaner de la selección nacional de rugby, Francois Pienaar, colaboración que termina en victoria, Sudáfrica Campeona del Mundo de Rugby, al ganar la final a la Nueva Zelanda de Jonah Lomu. Era el año 1995, el tercer Mundial de rugby, deporte que no quería que hubiese competiciones que que animaran el potencial profesionalismo. El primer Mundial tuvo lugar en Nueva Zelanda, año 1987. El segundo, en Gran Bretaña/Francia. El de Sudáfrica era el tercero. Coincidió con la asunción del poder tras las primeras elecciones democráticas en el pais, de Nelson Mandela, la persona más castigada y vilipendiada en la terrible historia del Apartheid. Reclamándose el rugby de aquella época el deporte más "sport" de la historia, con el ánimo de no mezclar NUNCA política y deporte, las circunstancias ponen a un afrikaner blanco, Pienaar, en el centro de una situación que reclama la urgente, profunda utilización respetable y lúcida del deporte menos politizado en teoría... Como herramienta política.

Han pasado quince años y el tiempo da una perspectiva inigualable a la hora de valorar, sopesar, la incidencia social y por tanto política del deporte en las muy diversas sociedades del planeta. En 1995, en aquel clima político, en Sudáfrica, el comportamiento de los protagonistas estuvo a la altura de los más altos valores que el deporte inspiraba en teoría, pero en 1995 llevados a la práctica. Lealtad, liderazgo, forja del carácter, dar la cara en momentos difíciles." 
 

¿Estamos de acuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario