miércoles, 25 de abril de 2012

PROYECTO SEMILLAS DE PAZ.
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PUBLICIDAD. CEIP CISNEROS.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, gracias al apoyo del AMPA del colegio y a la implicación del profesorado, hemos puesto en marcha una iniciativa centrada en desarrollar, en el alumnado de 5º y 6º de primaria, la capacidad de analizar de forma crítica los mensajes publicitarios, descifrando las estrategias que utilizan para estimular nuestro consumo y señalando el tratamiento que dan a determinados asuntos como los Derechos Humanos, la Equidad de Género o el Desarrollo Sostenible.

Ha sido un proceso muy enriquecedor, en el cual el alumnado ha sido el protagonista absoluto. Alejándonos de dogmas y discursos, nuestra labor, (la del personal técnico y el voluntariado de MPDL-Cantabria: Helena, Laura, Elo, Pablo) ha sido dinamizar la reflexión colectiva en torno a los temas planteados, a partir de la proyección de anuncios. El enfoque metodológico socioafectivo que hemos utilizado ha permitido que el propio alumnado haya ido construyendo conocimiento compartido, desde el respeto a las opiniones de todas las personas, dentro de la gran diversidad que, desde todos los puntos de vista, nos hemos encontrado en las aulas.

Y, la verdad, ha sido muy sencillo. Un tema de conversación recurrente con algún profe del Colegio ha sido ‘Que fuerza tiene darles un tema y dejarles trabajar’. Hemos tenido la suerte de encontrarnos con chicos y chicas deseando participar y exponer sus argumentos, con capacidad de análisis crítico de la realidad. Esto ha sido fundamental para el éxito de la primera fase del proyecto, en la que el trabajo se centró en descubrir los mensajes implícitos en los anuncios, en diferenciar qué información es importante conocer acerca de los productos que consumimos y cuál es superficial. También debatimos acerca de las razones que llevan a las agencias de publicidad a destacar determinada información y a obviar otra.

Esta primera fase tuvo como resultado la elaboración, con la colaboración de los cuatro grupos, de un ‘Código  de buenas prácticas’, una serie de criterios que han de cumplir empresas, marcas o productos, para que el alumnado los consuma de manera consciente.
Un código que para el alumando no es sólo un trozo de papel, sino que les ha guiado en su trabajo en la segunda fase del proyecto.

La segunda fase ha consistido en la elaboración de un anuncio, en pequeños grupos de trabajo de 4-5 personas,  en base a tres formatos que sugerimos al alumnado:
-        Contrapublicidad de  un producto o marca.
-        Publicitar un producto inventado por el grupo, que cumpla los criterios del ‘Código de buenas prácticas’
-        Anuncio para sensibilizar ante alguna situación relacionada con el Desarrollo Sostenible o la Equidad de Género.
Además de las reflexiones realizadas en la primera fase y de los anuncios sobre los que trabajamos, se proyectaron diversos spots para dar ideas al alumnado sobre las técnicas que podían utilizar en su trabajos, siempre tratando optar por formatos sencillos, ya que no teníamos tiempo para profundizar en el manejo de la tecnología y el lenguaje audiovisual.
Durante esta parte final del proyecto, se prestó mucha atención a la secuencia de diseño del anuncio: Idea/Resumen/Guión.

Finalmente, el alumnado, que en su mayoría optó por el formato video, dedicó tiempo en horario no lectivo (tardes y fines de semana) para realizar las grabaciones, lo cual demuestra su grado de motivación. Además, muchas implicaron a sus familiares, algunas de las cuales actuaron como operadoras de cámara, actrices, productoras...

Durante los próximos días iremos publicando, en distintas plataformas (Web de la RCxP, Facebook MPDL-Cantabria, Canal Youtube de MPDL) los trabajos realizados por el alumnado participante. Esperamos que os gusten, y que los veáis con sentido crítico, siempre teniendo en cuenta que son el resultado de una primera aproximación por parte del alumnado a este campo, así como de mucho trabajo por su parte. Y que más importante que el producto, lo es el proceso de trabajo cooperativo que han llevado a cabo. Un proceso que implica poner en práctica multitud de habilidades que son fundamentales para resolver conflictos de manera pacífica y para mejorar la convivencia.
Para Movimiento por la Paz-MPDL ha sido un privilegio poder colaborar con estos chicos y chicas. 
Muchas gracias a todos y a todas.

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