lunes, 24 de mayo de 2010

Minizacatín

MINIZACATÍN trae lo que puedas, llévate lo que quieras

    En esta sociedad donde prima el materialismo (acumular, acumular, acumular), tenemos muchas cosas que pronto dejamos de utilizar, necesitar... pero que siguen estando en perfecto estado de conservación y que es una pena que nadie se beneficie de ellas. Por ello consideramos que es necesario hacer un esfuerzo para volver a "dar vida" a cantidad de objetos que tenemos en casa y que ya no usamos o necesitamos. Los zacatines son mercadillos sin dinero, ni trueque. Se puede coger cualquier objeto expuesto sin tener que pagar dinero ni entregar nada a cambio.

Esta propuesta está enmarcada en la semana de la Sostenibilidad y a través de ella queremos potenciar la solidaridad, la reutilización, el reciclaje, el aprovechamiento, etc de todo aquello que, estando en buen estado, ya no utilizamos. Fomentando, además valores sólidos de solidaridad, reciprocidad y amistad.

Proponemos con esta actividad crear un banco de objetos aportados por alumnos, padres, madres, maestros... para que los alumnos que quieran puedan seguir disfrutando de ellos y así lograr un mayor aprovechamiento de los mismos.

Para ello, queremos establecer unas normas básicas:


  • Aquellos que lo deseen pueden traer al colegio cosas que se tienen por casa, que ya no se van a volver usar y que perfectamente pueden ser aprovechadas por otros.
  • Los objetos se dejarán en la mesa (a la derecha según se entra) de la entrada por el patio.
  • Los objetos que se aporten deben estar en buen estado: cuidados, limpios... puesto que van a ser usados por sus nuevos dueños.
  • Los objetos que se aporten pueden ser de distinta índole: académicos, domésticos, de ocio, profesionales...
  • No es necesario aportar ningún objeto para poder llevarse otro (hay gente que tiene mucho y gente que no tiene tanto).

  • Por último, queremos apelar a la responsabilidad y las ganas de dar ejemplo de todos a la hora de "adquirir" los nuevos objetos. No se trata de coger por coger sino de escoger aquel objeto al que realmente se le vaya a seguir dando uso durante un cierto tiempo.


Muchas gracias a todos por participar

1 comentario:

  1. Muchas gracias a los que hacéis posible poner en marcha tantas y tan buenas ideas. Os leo con una gran sonrisa

    ResponderEliminar