La primera sesión la realizamos con el alumnado de 5º y 6º, dentro del proyecto ‘Semillas de Paz’. Tratamos de fomentar el análisis crítico de la publicidad, desde los criterios del desarrollo sostenible, los derechos humanos, la equidad de género,…
En esta primera sesión, analizamos un spot de Coca-Cola. El alumnado reflexionó sobre lo que le había hecho sentir el anuncio, sobre los mensajes que trasmite de forma implícita, sobre la imagen que proyecta sobre la marca,…, y también hablamos sobre la información que echaban en falta: efectos secundarios, composición, cómo y dónde se produce, sus efectos sobre el entorno, las condiciones de trabajo de las personas que la producen, etc.
En la segunda sesión pretendíamos analizar el tratamiento del medio ambiente en la publicidad, es decir, mirar la publicidad con las gafas del Desarrollo Sostenible. El alumnado no conocía bien el término, así que reflexionamos durante unos minutos sobre el tema: hicimos una lluvia de ideas sobre lo que es la Economía, después recordamos el ejercicio que hicimos el curso pasado sobre Necesidades Básicas, y relacionamos ambos conceptos con el respeto al equilibrio natural y la satisfacción de las necesidades básicas de las generaciones futuras.
Fue un ejercicio muy interesante de pensamiento y generación de conocimiento de forma colectiva.
Posteriormente, volviendo sobre la primera sesión, hablamos sobre los aspectos de una empresa que le gustaría conocer al alumnado para poder consumir su productos de forma consciente: cumplimiento de los derechos de las personas, igualdad de trato a hombres y mujeres, efectos sobre el entorno natural,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario